sábado, 28 de diciembre de 2013

NATACIÓN CORRECTIVA

Suponemos que un correcto anfitrión, lo primero que ha de hacer cuando recibe a un
invitado, es darle la bienvenida. Pues bien, bienvenid@.

A continuación, deberá explicar a su invitado en qué va a consistir el encuentro y
darle algunas indicaciones. Para ello, hemos realizado este artículo informativo.

Este artículo lo que pretende es acercar al alumno un conjunto de ideas sobre la
realización del ejercicio físico en el medio acuático, con diversos objetivos: prevención
de lesiones, mejora de las capacidades y cualidades físicas básicas, readaptación tras
una lesión, y un largo etc. de diferentes patologías.

Nuestra intención es mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico y más
concretamente a través del medio acuático, el cual posee innumerables beneficios para
conseguir tan ansiado tesoro, LA SALUD.

A continuación detallaremos los pasos a seguir en el programa de terapia acuática
para la recuperación de una lesión o patología en base a las siguientes fases:

A) Fase I: valoración inicial
En esta primera fase nos centraremos en realizar una evaluación inicial, experiencia
previa en el medio acuático, asegurarnos de que no se tiene ninguna contraindicación
para iniciar un programa de terapia acuática, y dar las instrucciones precisas sobre
seguridad.

B) Fase II: valoración de la destreza en el agua e inicio del programa
Determinaremos la destreza que se tiene para desenvolverse de manera segura en
el medio acuático y si la lesión o patología que se padece permite realizar los ejercicios
con seguridad. Todo esto permitirá en gran medida qué ejercicios escoger para realizar,
así como la calidad y la cantidad de los mismos.

C) Fase III: fase de incremento de la resistencia aeróbica, coordinación y equilibrio
Una mayor resistencia aeróbica permitirá desarrollar sesiones más largas con
menos fatiga, impidiendo que esta limite física y psicológicamente el desarrollo de las
sesiones.

D) Fase IV: fase de incremento de la fuerza y la resistencia
Durante esta fase pondremos una mayor atención a trabajar el desarrollo de la fuerza
y la resistencia en la musculatura específica mediante la aplicación de una resistencia
progresiva.

Las diferentes fases no implican que una vez superadas se dejen de lado los
objetivos que se persiguen en cada una de las mismas, o que no se vayan a trabajar
determinados aspectos hasta llegar a la fase correspondiente. Las fases lo que marcan es
el mayor peso que van a tener los objetivos propuestos en las sesiones, sin dejar de lado
otros que se vayan a trabajar o que ya se hayan trabajado anteriormente.

Ángel Hoya (Instructor Acuático del C.A.D. El Galeón)

sábado, 21 de diciembre de 2013

C.A.D. EL GALEÓN TE DESEA FELIZ NAVIDAD


SUPERAR EL MIEDO AL AGUA

A continuación les propongo algunos consejos para que el miedo al agua no suponga un
problema a corto y largo plazo en los niños:

Proporciónales seguridad : para vencer el miedo es necesario que el niño se sienta
seguro dentro del agua. Por eso, sus primeros contactos se deben realizar siempre
acompañado de un adulto, ya que le servirá al niño como punto de apoyo y protección ante
cualquier susto que pueda sufrir.

•         Adaptación progresiva : el contacto con el agua debe hacerse poco a poco. En lugar
de poner de golpe al niño dentro del agua, es más recomendable jugar con él alrededor de
la piscina incluso dentro de ella (o incluso poniendo sólo los pies) para que vaya cogiendo
confianza con el entorno y note las primeras sensaciones.

•         No obligarle : forzarlo a bañarse o castigarlo por no ponerse en el agua es un mal
método, sólo servirá para aumentar el rechazo del niño hacia el agua y así incrementar su miedo.

•         Ayudarle con accesorios : manguitos, cinturones, churros y otros complementos
son algunos de los instrumentos acuáticos que pueden proporcionar al niño sentirse más
seguro. Hay que enseñarles que con estos instrumentos podrán seguir flotando.

•         El agua como juego : a través del juego se puede conseguir que los niños pierdan el
miedo al agua y la perciban como algo divertido y no como una amenaza.

Prevenir los miedos para disfrutar del agua desde que son bebés es lo primordial:
Si el niño aprende a desenvolverse en el medio acuático desde que es un bebé, es mucho
más probable que no tenga aversión al medio acuático. Cuando son bebés es importante
que cuando lo ponemos en el agua, ese momento se convierta en una experiencia
agradable y no un trauma, que se vaya familiarizando con el medio acuático en sus inicios
desde bebe es lo más correcto. Que las clases de matronatación sean con juegos y se le
empiece a sumergir poco a poco para que pierda el miedo totalmente, incluso a la hora del
baño en su casa que sea divertido y le empiecen a mojar la cabeza.

Beatriz Sánchez (Instructor Acuático del C.A.D. El Galeón)

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL GALEÓN AL DÍA

En el mundo del fitness siempre surgen leyendas urbanas, mitos, dudas
sobre qué es lo mejor para nuestro cuerpo, que es contraproducente ,
errores que siempre se comenten entrenando , incluso, como aparece un
desconocimiento de una disciplina o actividad.

En el C.A.D. El Galeón vamos a intentar que estéis informados y ayudaros
a mitigar todas vuestras posibles dudas, además de daros a conocer
nuestra amplia oferta deportiva.

Temas como el sobre entrenamiento, beneficios de nuestras actividades
y malos hábitos deportivos … se tratarán semana a semana para que
estéis al día de la actualidad del mundo del fitness y nuestro centro cada semana se publicará un artículo que os mantendrá informados.

 Os esperamos! Nuestras puertas siempre estarán abiertas!

Luis Naval (Técnico del C.A.D. El Galeón)